CURSO SUSTANCIAS PELIGROSAS

La Unidad de Prevención de riesgos a través del Departamento de Recursos Humanos, gestionó capacitación específica para los funcionarios que manejan sustancias peligrosas dentro de la Universidad.

De acuerdo al DS 43/2016 Art 13, cada empleador es responsable de mantener informados y capacitados a los trabajadores, que se desempeñan administrando o manipulando este tipo de sustancias. Además, deberán velar por el cumplimiento de los protocolos de seguridad, supervisando y gestionando cada uno de los pasos dispuestos en los procedimientos.

El curso fue impartido por profesionales del instituto de Seguridad Química los días; lunes 09, martes 10, miércoles 11 y lunes 23 de diciembre del presente año, en jornadas de 8 horas cada día.

Los profesionales del área que dictaron el curso de Sustancias Peligrosas fueron:

Lilian Osorio: Profesional Experto en Prevención y Control de Riesgos, Universidad Técnica Federico Santa María, Especialista en análisis y uso de Elementos de Protección Personal, Auditor DS43 para el almacenamiento de sustancias peligrosas.

Claudio Castillo: Profesional especialista en gestión e implementación de estándares de seguridad química y laboral en minería, experto SERNAGEOMIN, Diplomado en Higiene, Experto en Prevención de Riesgos e Ingeniero Industrial.

Patricio Plaza: Ingeniero Metalúrgico, Experto Profesional Prevención de Riesgos, 20 años de experiencia profesional en la gestión de sustancias peligrosas, especialista en la gestión de emergencias (operador y comandante HAZMAT), egresado del Diplomado de Gestión de Sustancias y Residuos Peligrosos (ISQ).

Con un total de 74 participantes provenientes: de la Escuela Ciencias del Mar, Escuela de Alimentos, Escuela de Ingeniería Bioquímica, Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias, Servicio Médico Estudiantil, Casa Central y Facultad de Agronomía.