RECOMENDACIONES SOBRE USO Y MANEJO CORRECTO DE PANTALLAS DIGITALES: CELULARES, COMPUTADOR, TELEVISIÓN, ETC

 

 

¿Cómo afecta a sus ojos el Covid-19?
El Covid-19 puede entrar al organismo a través de los ojos, de igual manera que lo hace a través de su boca o nariz. El modo de contagio a través de esta vía se produce por las gesticulas diseminadas en el aire y por el contacto de las manos infectadas por el virus.
El Covid-19 causa una infección de ojo rojo (conjuntivitis), pero esto no es común, por lo que consulte a su médico siga sus instrucciones. Tenga en cuenta que, si la conjuntivitis es causada por virus, puede contagiar a otra persona a través de la secreción ocular, por lo anterior lave sus manos con agua y jabón con frecuencia. No comparta artículos de aseo ni utensilios de alimentación con otras personas.
Si usted usa lentes de contacto, evalué la posibilidad de cambiarlos por anteojos mientras duré la pandemia, cambiar sus lentes de contacto por anteojos puede reducir la irritación ocular, además estos pueden ser una barrera para no tocarse los ojos con las manos. Si usted tiene que usar lentes de contacto, asegúrese de que estén limpios y desinfectados tal cual su oftalmólogo lo
recomienda.
El uso de anteojos sirve de protección: los lentes correctivos o los anteojos de sol pueden proteger sus ojos ante goticulas infectadas, sin embargo, tenga en mente que no proveen un 100% de seguridad. El virus puede llegar a sus ojos desde los lados abiertos y la parte superior e inferior de sus anteojos. Para mayor protección, en el caso de estar cuidando un paciente afectado por Covid-19 use antiparras de seguridad (anteojos protectores).
No se frote los ojos, puede ser difícil romper este hábito natural, pero reducirás el riesgo de infección. Si usted siente la necesidad de frotar sus ojos, o ajustar sus anteojos, utilice un pañuelo desechable en lugar de usar sus dedos. Los ojos secos pueden llevar a que se frote más los ojos, por lo que se debe considerar, añadir gotas humectantes a su retina ocular, para ello no olvide lavarse las manos antes con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos. Lávelas de nuevo después de tocarse los ojos.

Estas son algunas de las recomendaciones entregadas en la charla organizada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Curauma, extendida para toda la comunidad Universitaria, dictada por el profesor de la Escuela de Tecnología Médica de nuestra Universidad, Damián Donoso Llanos, quien también forma parte del Comité Paritario.

Esta charla fue realizada a través de la plataforma Zoom durante el mes de Julio del presente año y en ella participaron 56 funcionarios de la PUCV.

Agradecemos la organización y compromiso que realizó cada uno de los integrantes del Comité Paritario del Campus Curauma para efectuar esta actividad.