COMITÉS PARITARIOS DE HIGENE Y SEGURIDAD SE CAPACITAN EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES BAJO METODLOGÍA DEL ÁRBOL DE CAUSAS

 

 

 

La Unidad de Prevención de Riesgos gestiona a través de la mutualidad IST el curso ´´Investigación de Accidentes bajo la Metodología del Árbol de Causas´´ para integrantes de los cuatro Comités Paritarios de nuestra Universidad, durante los meses de Junio y Julio del 2020. 

Este fue realizado en tres etapas:

Primera etapa: durante el mes Junio todos los integrantes de los Comités Paritarios tuvieron acceso a la plataforma virtual de IST en modalidad e-learning, para realizar el curso teórico.

Segunda etapa: profesional de IST Juan Antonio Marquis, especialista en esta Metodología, realiza charla a través de plataforma Zoom para aclarar contenidos de la primera etapa (curso e-learning). 

Tercera etapa: el profesional Juan Antonio Marquis dicto el curso en 3 jornadas de 2 horas cada una entre el 28 y 30 de Julio, a través de plataforma Skype, esta etapa se enfocó principalmente a la aplicación de la metodología en casos prácticos.  

Debemos considerar que, en el año 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causan en el mundo más de 2,78 millones de muertes anuales, de las cuales, unas 380.000 se producen como consecuencia de accidentes de trabajo y 2,4 millones por enfermedades profesionales.

Para avanzar en la disminución de los accidentes laborales es necesario mejorar la gestión preventiva en seguridad y salud laboral, siendo fundamental para ello identificar todos aquellos factores de riesgos que, en forma directa o indirecta, causan los accidentes, para después implementar medidas correctivas o preventivas orientadas a evitar la repetición de tales hechos. 

Agradecimientos especiales a la Asistente en Prevención de Riesgos Constanza Pino Rodríguez Asesora de IST y a los participantes que evidenciaron interés durante todo del curso.